13 consejos para reducir el porcentaje de rebote de tu web

Descubre trucos para alargar la duración de la sesión de los usuarios en tu página web y, así, reducir el rebote.

Imagina que tienes una cafetería en el centro de tu ciudad y tienes un escaparate muy bonito, diseñado para atraer a los transeúntes y conseguir que entren en tu establecimiento. Pero si entran y salen enseguida porque lo que han encontrado dentro no les ha gustado o no les ha motivado suficiente para quedarse más tiempo, todo el esfuerzo de realizar el escaparate no habrá servido de mucho.

Por tanto, lo que queremos es que una vez hayan entrado, se queden el máximo posible para que vean todo lo que les podemos ofrecer. Cuanto más tiempo se queden en la cafetería más fácil será que acaben consumiendo alguna cosa o que vuelvan otro día a ver qué tenemos como novedad.

¿Por qué nos interesa mantener al usuario más tiempo en nuestra web?

El tiempo de permanencia, es decir, el tiempo que pasa un usuario navegando por nuestra web es muy importante, pero ¿para qué queremos que esta visita dure lo máximo posible?

Para evitar una tasa de rebote muy alta. Es una de las variables más importantes para mesurar la satisfacción que tienen los usuarios por nuestra web.

Exemple ¿Qué es?
  • Se dice que una visita ha rebotado cuando un usuario visita una página web y se va sin visitar otra página y sin interactuar.

Por tanto, es lo que nos indica la cualidad de las visitas que tenemos. Nuestro objetivo tiene que ser que vengan a nosotros y se queden el máximo tiempo posible, sólo de esta manera nos conocerán y les podremos ofrecer todo aquello que tenemos.

Per fidelizar a los usuarios. Retener a un cliente siempre es más fácil que conseguir nuevos clientes, por eso es importante que el usuario quede satisfecho con aquello que busca. Puede no ser un producto, simplemente información. Pero si guarda un buen recuerdo de nosotros es más fácil que vuelva. Después de visitarnos tiene que creer que le somos útiles, todo el mundo tiene referentes de cabecera, sitios donde sabe que encontrará lo que busca. Aspiramos a convertirnos en uno de estos sitios para el máximo de usuarios posible.

Animacions web - Parallax natura

Foto: Living For Every Breath

En el mar existen unas zonas llamadas “Estaciones de limpieza” donde algunos animales van para que otros los limpien la piel de parásitos. Unos salen más limpios y los otros con el estómago lleno. Los dos quedan satisfechos con el trato.

Para aumentar la puntuación en Google y subir sitios en la búsqueda. La maquinaria SEO de Google tiene en consideración el tiempo de permanencia de los usuarios en la web para determinar su posicionamiento en el motor de búsqueda. Cuanto más elevado sea el tiempo de permanencia (junto con otros factores) más arriba estará la página web en las búsquedas de Google.

Consejos para aumentar el tiempo de visita de los usuarios:

1. Un buen diseño y usabilidad.
"Intuición y sencillez"

Los usuarios se tienen que sentir cómodos cuando visiten nuestra web, por eso tiene que ser de fácil acceso y navegación. Tienen que saber rápidamente dónde hacer clic para ver el contenido y para encontrar aquello que buscan. Un diseño estridente o demasiado rebuscado gará que le sea difícil navegar, y por muy bonito que sea, se cansará y se irá.

Y, evidentemente, el diseño que no garantice la legibilidad los hará huir por patas. Seguro que os ha pasado de entrar en una página web donde era un fondo blanco y una masa de texto que ocupaba toda la pantalla, sin imágenes, subtítulos, todo uniforme. O una web donde el fondo de la pantalla era tan estridente que hacía imposible leer el texto sin dolor en los ojos.

El diseño de la web tiene que ser como un buen maquillaje, el bueno es aquel que no se nota. Resaltan los contenidos pero el usuario no se tiene que romper la cabeza para llegar; todo es fácil, sencillo e intuitivo. ¡Queremos que lleguen a puerto, no que se pierdan navegando!

Animacions web - Parallax natura

Foto: Enrique Vidal Flores

Las colmenas son una de las estructuras naturales más optimizadas, tanto por el diseño como por la usabilidad para las mismas abejas.

2. Diseño responsive.
"¡Adaptarse o morir!"

Adaptarse es esencial para la supervivencia, por eso las webs se tienen que adaptar a todas las posibilidades que la tecnología ofrece. Cada vez se navega más mediante el móvil o las tablets, por tanto, las webs tienen que estar preparadas para verse en plenas condiciones en estos dispositivos.

Pero, ¿y si alguien quiere navegar con el móvil en horizontal? La web no se puede desmontar o tener scrolls laterales porque no cabe entera en la pantalla. Estas incomodidades pueden hacernos perder un usuario y ¡quien sabe si algo más!

Eina
Actualmente se está imponiendo el concepto "Mobile first", que se basa en diseñar la estructura y los contenidos de una web primero para móviles, y luego se hace la adaptación a pantallas grandes.

3. Contenido atractivo y de calidad.
"¡Bueno, bonito y barato!"

Una vez llegan al contenido, este debe ser claro y ofrecer aquello que se le ha prometido. El contenido que escribamos tiene que tener un valor para los usuarios, todo aquello que nuestros posibles visitantes o clientes querrían y asegurarnos que sea bueno, competitivo y atractivo.

La información tiene que ser clara, concisa, que vaya directamente al grano.

¡Para más información de cómo escribir un buen artículo revisa el nuestro!

4. Velocidad.
"¡Veloz como el viento!"

La velocidad de navegación es uno de los puntos clave. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la paciencia no es nuestro fuerte y una página web que haga esperar puede provocar una tasa de rebote muy elevada y no deseada.

Una manera de mejorar la velocidad web, tal como nos indica el pagespeed insights de Google, es con la optimización de las fotografías que utilizamos en su web. ¡Descubre las herramientas que puedes utilizar en este post!

Animacions web - Parallax natura

Foto: May

La velocidad es lo que marca la diferencia entre morir o vivir en el mundo animal. Significa ser cazado o comer.

5. Enlaces internos.
"¡De oca en oca y tiro porque me toca!"

Una manera de alargar el tiempo de permanencia del usuario en la web es creando un laberinto conectado mediante enlaces internos. De manera que para obtener más información tenga que saltar a otras páginas y esto lo mantenga más tiempo en nuestra web.

Este método, en el mundo físico, lo lleva a la práctica a la perfección IKEA. A través de un pasadizo te va presentando todo lo que tiene que ofrecerte, todo está conectado y no te puedes escapar (aunque siempre hay atajos), pero tienes que pasar por todos los apartados y verlos. Además, es una de esas empresas de las que hace ilusión recibir el catalogo y ver que hay de nuevo.

6. Enlaces externos en nueva ventana.
"¡Si no es nuestro, para fuera!"

Eso sí, si ponemos enlaces que no son nuestros lo mejor es hacer que se abran en una nueva ventana. De esta manera no seremos nosotros los que echemos a los usuarios que estén navegando por nuestra web.

7. Scroll infinito.
"¡Hasta el infinito y más allá!"

Otra posibilidad (y bastante adictiva) es hacer scroll infinito, es decir, que cuando el usuario está a punto de acabar de leer el contenido, inmediatamente empieza el siguiente. Como una cadena infinita que conecte todos los artículos del blog (o lo que se crea conveniente) que le haga difícil desengancharse. Este opción ya se está utilizando en algunos diarios y crea la trampa de que cuando ya has leído el titular de la siguiente quieres saber más.

8. Da la posibilidad de interaccionar contigo.
"¡Ofrece un mundo de posibilidades!"

Es importante que captemos la atención del usuario y que, de algún modo, se sienta atrapado. Las posibilidades de interacción son muy variadas, os proponemos unas cuantas:

Exemple Exemples:
  • Invitar a que deje un comentario.
  • Que nos siga en redes sociales.
  • Sugerirle otros artículos relacionados.
  • Llamar a que se descarguen contenido mediante un Call to Action (CTA).
  • Elementos animados.
  • Animaciones interactivas.

9. Elementos multimedia (con medida).
"¡Sé divertido y visual!"

Decorar la página web con imágenes, animaciones y audios puede darnos un valor añadido. La composición será más fresca y divertida y, por tanto, presentará con mejor cara aquello que queremos decir o vender. Pero como con todo se tiene que ir con cuidado de no pasarse; si una página pesa demasiado, la velocidad se reducirá y el posicionamiento web empeorará. Tampoco tenemos que saturar al usuario con imágenes, vídeos, etc. Todo tiene que estar en el punto justo para que combine información y recursos multimedia.

Este sería un MUY mal ejemplo :

10. Redirige al usuario cuando llegue al final de la página.
"¿Dónde vamos ahora?"

Este punto podría ser el sustituto del scroll infinito, si este no nos termina de convencer. En vez de poner, automáticamente, un nuevo artículo o apartado, podemos dejarle recomendaciones del que le podría gustar leer a continuación. De manera que es un cebo para que continúe navegando en nuestra web. También pueden ser botones de acción, ya sea para contactar, para que nos sigan en redes sociales, etc.

11. Evitar sorpresas molestas.
"¡Recursos multimedia SÍ, distracciones NO!"

Es muy molesto estar navegando y que vayan apareciendo elementos que te distraigan o que no te dejen ver lo que tu quieres, como, por ejemplo, anuncios, ventanas emergentes (pop-ups), etc. Normalmente no aporta ningún elemento positivo y puede hacer que el usuario se vaya de allí.

12. Complementa la información con infografías.
"¡Una imagen vale más que mil palabras!"

Las infografías son la manera de explicar lo que quieres de manera clara, concisa y visual. Entran por la vista y aportan al usuario todo aquello que quiere saber. Hay de muchos tipos, pero, normalmente, acostumbran a ser divertidas, esquemáticas y visuales.

En una época en la cual estamos saturados de información y muchas veces cuesta discernir el grano de la paja, las infografías ayudan a visualizar y destacar qué es lo más importante de aquello que queremos decir y que el usuario no se tiene que perder en ningún caso.

Nosotros también hemos preparado una, ¡descúbrela al final del artículo!

13. Evita enlaces erróneos (404).
"¡Que un 404 no nos estropee una bonita amistad!"

Si una web tiene enlaces rotos el usuario será redirigido a una página de error 404. Una vez allí tenemos muchas posibilidades de que, o bien cierre la página o se vaya a otra web. Para evitar esto tenemos que asegurarnos de no tener enlaces rotos y en caso de tener alguno, mirar de maquetar la página 404 con un botón lo suficientemente grande para redirigirlo de nuevo hacia el contenido de la web.

Aunque es preferible que no suceda, tenemos que estar preparados por si pasa y prever una manera de reconducir la situación para no perder usuarios.

Mejora tu diseño con efectos y animaciones web

A partir de aquí, ¡si los usuarios están más tiempo o no ya es cosa tuya! 😉

Los 13 conejos en una sola imagen

1. Un buen diseño y usabilidad

Intuición y sencillez

2. Diseño responsive

¡Adaptarse o morir!

3. Contenido atractivo y de calidad.

¡Bueno, bonito y barato!

4. Velocidad.

¡Veloz como el viento!

5. Enlaces internos.

¡De oca en oca y
tiro porque me toca!

6. Enlaces externos
en nueva ventana.

¡Si no es nuestro,
para fuera!

7. Scroll infinito.

¡Hasta el infinito
y más allá!

8. Interacciona
con el usuario

¡Ofrece un mundo
de posibilidades!

9. Elementos multimedia (con medida).

¡Sé divertido y visual!

10. Al final, redirige al usuario

¿Dónde vamos ahora?

11. Evitar sorpresas molestas.

¡Recursos multimedia SÍ,
distracciones NO!

12. Infografías

¡Una imagen vale más
que mil palabras!

13. Evita enlaces erróneos (404).

¡Que un 404 no nos estropee
una bonita amistad!
  • 1. Un buen diseño y usabilidad

    Intuición y sencillez
  • 2. Diseño responsive

    ¡Adaptarse o morir!
  • 3. Contenido atractivo y de calidad.

    ¡Bueno, bonito y barato!
  • 4. Velocidad.

    ¡Veloz como el viento!
  • 5. Enlaces internos.

    ¡De oca en oca y
    tiro porque me toca!
  • 6. Enlaces externos
    en nueva ventana.

    ¡Si no es nuestro,
    para fuera!
  • 7. Scroll infinito.

    ¡Hasta el infinito
    y más allá!
  • 8. Interacciona
    con el usuario

    ¡Ofrece un mundo
    de posibilidades!
  • 9. Elementos multimedia (con medida).

    ¡Sé divertido y visual!
  • 10. Al final, redirige al usuario

    ¿Dónde vamos ahora?
  • 11. Evitar sorpresas molestas.

    ¡Recursos multimedia SÍ,
    distracciones NO!
  • 12. Infografías

    ¡Una imagen vale más
    que mil palabras!
  • 13. Evita enlaces erróneos (404).

    ¡Que un 404 no nos estropee
    una bonita amistad!
Si nos quieres conocer mejor,
¡contáctanos! Y si te gusta, ¡síguenos!