Te presentamos los diez puntos imprescindibles para que una web tenga una buena usabilidad. ¡Vamos allá!
La fórmula de la página web perfecta combina estos cuatro elementos: usabilidad, diseño, creatividad y contenido. En este artículo hablaremos del primero, la USABILIDAD.
¿Qué es?
Es sabido que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, ¿verdad? Pues la usabilidad es la línea recta de la página web, es decir, no crear puertos de montaña para llegar a la información.
Dicho de manera más técnica, la usabilidad es el grado de facilidad de uso que tiene una página web por los visitantes que entren o interactúen con ella. Para que así sea debe permitir una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.
Ventajas:
Una buena usabilidad web nos permite obtener muchos beneficios, entre ellos:
- Mejorar la experiencia y la satisfacción de los visitantes.
- Fidelizar a los visitantes, por lo que vuelvan a visitar la web.
- Facilitar que los usuarios recomienden la web y así generar visitas adicionales.
- Conseguir más tráfico.
- Conseguir una mayor comunicación y feedback con el usuario.
- Aumentar la duración de las visitas.
- Aumentar las ventas a través de la página web.
- Conseguir que el usuario se familiarice con la web y, por tanto, que se desarrolle de manera fácil e intuitiva.
Decálogo de usabilidad de Jakob Nielsen
Jakob Nielsen es un ingeniero de interfaces danés que se considera uno de los creadores del concepto de usabilidad. En 1990 definió 10 principios de diseño basados en el usuario que a día de hoy todavía siguen vigentes. Son los siguientes: