Cómo evitar que los virus online terminen con tu diseño web

Te damos toda la información para garantizar tu seguridad en Internet

Es importante que tu página web sea atractiva a la vista. Que los clientes se sientan como en casa es fundamental, pero que sea segura es imprescindible. Como lo es dormir tranquilos por las noches, con la tranquilidad de que no hay ningún peligro al acecho. Para sacarte de encima este dolor de cabeza, no te pierdas estos cuatro apuntes:

Las 3 infecciones más frecuentes:

  • 1:
    Spam: La página web infectada envia correo basura de manera masiva desde tu dominio y en tu nombre.

    Consecuencia: la IP de tu web y la del correo entrará a formar parte de listas negras (Blacklists), la policia de internet. Cuando un servidor recibe un correo desde una IP que está en una lista negra rechaza el correo al instante.

Virus online - Spam
  • 2:
    Web zombi: Las webs quedan infectadas de manera transparente, es decir, no afecta a la usabilidad de las mismas pero, de vez en cuando, utilizan tu servidor web para atacar otras páginas web.

    También se puede dar el caso que infecten las webs para hacer minería de criptomonedas. Para generar estas divisas digitales (la primera y más conocida es el Bitcoin) se necesitan cálculos matemáticos muy complejos (hash puzzle) que, a medida que se van solucionando, generan un código que pasa a ser una porción de moneda. Los que provocan esta infección hacen que todos los servidores infectados trabajen conjuntamente para aumentar la potencia del cálculo y, por tanto, obtener más monedas.

    Consecuencia: los otros servidores bloquearán tu IP de servidor y si eso lo hace un gran empresa de hosting, como Google o Microsoft, que gestionan muchos dominios, puede suceder que tus correos no lleguen nunca a alguno de tus clientes.

    La minería de criptomonedas repercute en nuestra web consumiendo recursos del servidor y ralentizando, de manera considerable, las carga de las páginas webs, el envío de mails, etc.

Virus online - web zombie
  • 3:
    Robo y modificación de la base de datos: Este es un ataque más complejo, pero no por eso no estamos expuestos a él. Si tienes una base de datos de clientes o usuarios registrados, así como una tienda virtual con todo el historial de comandas podrían llegar a robarte todos los datos.

    Consecuencia: a parte del valor que pueda tener esta base de datos para tu empresa, estarás infringiendo la LOPD (Ley de Protección de Datos), ya que, sin querer, estarás facilitando datos a terceros y lo más probable es que el uso que hagan de las mismas no sea lícito.

Virus online - Robo datos

¿Por qué pasa?

Actualmente se utilizan los sistemas de gestión de contenidos (CMS) como, por ejemplo, Wordpress, Prestashop, Opencart o Joomla porque sin herramientas muy potentes y gratuitas.

Esto se debe a que son herramientas open-source, es decir, que todo el mundo puede colaborar para mejorarlas públicamente. Esto supone una gran ventaja, sin embargo tienen un ‘pero’: es necesario actualizarlas constantemente.

Virus online - Open source

Foto: PollyDot

En la naturaleza podemos encontrar multitud de símiles del open source, pero uno de los más conocidos son las colmenas de abejas, donde todas colaboran para mejorarlo.

Con cada nueva versión se publican los errores de programación (bugs) de las anteriores versiones. No actualizarlas convierte en vulnerables las páginas web y pueden infectarse. Debemos estar alerta de las posibles actualizaciones del sistema y de los plug-in, así como saberlos aplicar.

Para los que no dominéis la jerga, un plug-in es una aplicación que se relaciona con otra para añadirle una nueva función, normalmente, muy específica. Si no se actualizan bien los plug-in pueden acarrear un mal funcionamiento o, incluso, que se rompa el diseño de la web.

La solución

La mejor solución es la prevención, es decir, realizar un mantenimiento web que permita aplicar todas las actualizaciones de manera segura y, para evitar males mayores, realizar copias de seguridad oportunas. Un buen mantenimiento es la clave para esquivar infecciones y dolores de cabeza no deseados y totalmente evitables.

Virus online - Protección naturaleza

Foto: TheDigitalArtist

Los pájaros protegen sus futuras crías con su propio cuerpo, les dedican tiempo incubándolas y están alerta de cualquier posible amenaza. La naturaleza sabe que todo lo que es susceptible a ser dañado debe garantizarse su seguridad.

Ahora sí, sabiendo esto, ya puedes descansar tranquilo/a… ¡buenas noches!

Si nos quieres conocer mejor,
¡contáctanos! Y si te gusta, ¡síguenos!