10 tips básicos que te ayudarán a escribir cualquier artículo para un blog

¿No sabes cómo ponerte a escribir? ¿Te cuesta encontrar la inspiración? ¡Continúa leyendo para resolver tus dudas!

Escribir es un arte y también un dolor de cabeza. Aunque hay miles de maneras de escribir, el caso es que puede compararse con una rosa: con su tallo, sus hojas, el cáliz con sus sépalos y, finalmente, los pétalos rojos. Cada elemento hace su función y sin uno de estos, la rosa perdería su encanto y, seguramente, hasta el nombre.

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Foto: Parag Deshmukh

Si no fuese por los pétalos, no seria tan preciosa. Necesita de todos los elementos para serlo.

A lo largo de los años la tecnología ha ido cambiando el soporte y la escritura (y los escritores) se han tenido que adaptar. No es lo mismo escribir a mano, que a máquina que a ordenador. Tampoco lo es escribir para un diario serio, para una revista entretenida o para intentar tener más clientes a través de un blog, newsletters, redes sociales, etc.

La comunicación humana ha cambiado a la velocidad de un rayo, la irrupción de Internet nos ha cambiado la vida a todos, y la manera de escribir también.

Por este motivo os proponemos 10 tips para ayudaros a escribir en la web, esperamos que os sean de utilidad:

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1. Estructura.

Es muy útil y necesario tener claro qué queremos escribir en el artículo. Plantea todos los elementos que tienen que aparecer en un esquema sencillo, por puntos. Deja que la lógica de la narrativa te diga qué tiene que ir primero y qué a continuación. Con el objetivo de que cada párrafo vaya enlazando de manera natural con el siguiente, que la historia fluya y tenga sentido.

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Foto: Hugo_ob

El artículo tiene que fluir como lo hace el agua de un río cuando va a buscar el mar. No pueden haber piedras o troncos que lo frenen, tiene que ser fluido y con buen caudal.

La estructura la escogemos nosotros: puede ser de menor a mayor, o al revés, por orden cronológico, de más a menos importancia, etc.

Exemple Ejemplo:
  • comienza explicando qué es, como funciona, qué utilidad tiene. Continúa explicando el funcionamiento con detalle y las posibles herramientas y sus ejemplos. Por último, termina explicando curiosidades o información extra, combinaciones con otros elementos, otras funciones (no sólo la descrita), etc.

No te asustes, no es tan complicado. En el fondo es como escribir una receta, sabes que no puedes poner la masa en el horno si no está bien amasada previamente, pues aquí pasa lo mismo: ¡amasamos y al horno!

2. Titular.

La teoría dice que no debe tener más de 70 caracteres, que tienen que ser conciso y preciso, no puede ser ambiguo ni divagar. Lo mejor es escribir aquello que ofrecemos en la lectura, como una promesa al lector de lo que se va a encontrar.

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Foto: Abhishek Pawar

El sol es lo más importante del día y del universo, en función de como brille catalogamos los días como buenos a malos. Por tanto, nuestro titular tiene que brillar com el sol en un día de verano a las doce del mediodía.

Un consejo es que escribás el titular, aunque no sea el definitivo, para saber en todo momento aquello a lo que debéis dar respuesta. A lo mejor os es más útil poneros una pregunta en grande o, directamente, la frase. En mi caso, mientras escribo esto, tengo: Sant Jordi 2018. 10 tips para ayudarte a escribir en la web. Más tarde será el turno para el SEO, para hacer un titular atractivo y que funcione en los motores de búsqueda.

¿Qué quiere decir ‘atractivo’? Es un mantra muy extendido, pero no hay una fórmula mágica. Variará según el lector, el público al cual le escribamos el artículo. Dar a cada público aquello que quiere leer, llamándole la atención.

Atractivo significa que llame la atención, que cuando alguien se lo lea quiera saber más. No, no es tan fácil. ¡Pero no es imposible!

Exemple Ejemplos:
  • Tres razones del porque A es mejor que B
  • Introducción a Instagram para empresas
  • El comportamiento de los usuarios: un terreno a explorar
  • Todas las claves sobre X
  • ¿Quieres aprender a utilizar Y?
  • ¿Sabes cuántos segundos está un usuario en una página web?
  • ¿Cómo hacer más atractiva mi página web?

3. Subtitulo.

El subtítulo es otro modo de llamar la atención y de dar más información que no nos cabía en el titular.

También es una manera de ayudar a potenciar el artículo incluyendo palabras atractivas para los motores de búsqueda. Dentro de la lógica de las etiquetas H1, H2 i H3, etc. el subtítulo sería el H2, por eso es importante que cuando lo escribamos tengamos en cuenta las keywords.

Exemple Ejemplos:
  • Que tengan conexión con el título: Te proponemos 4 mapas de calor que se pueden implementar en cualquier web muy fácilmente.
  • Que sean divertidos y desenfadados: si crees que X y Z son lo mismo, ¡estás en el sitio adecuado!
  • Que den alguna respuesta (o no): te damos toda la información para garantizar tu seguridad web.
  • Que den información o aborden alguna duda: Descubre las animaciones css, html5 y aprende a hacerlas tu mismo.
  • Que formulen alguna pregunta: ¿Harto de no saber cómo hacerlo?
Eina
Desde Intuix creemos que si ponemos en una balanza las keywords contra la calidad, gana esta última, pero eso va según criterios.

4. Introducción: ¿cómo comenzar?

Puede que lo más difícil, llega el momento de poner las ideas en palabras que conforman un texto, la inspiración no llega, el síndrome de la hoja en blanco, sabes qué quieres poner pero las manos no fluyen por el teclado, tranquilo/a, nos ha pasado a todos (todavía nos pasa).

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Foto: Alex Wing

El otoño siempre empieza a teñir las hojas, con las cuales después inundará los caminos y, finalmente, dejará pelados los árboles. Pero siempre empieza por las hojas. Por algo hay que empezar.

Un consejo es el punto 1. Plantear una buena estructura tendría que ser el primer paso antes de escribir nada. De esta manera, nos ayudará a saber qué debe salir sí o sí y a no olbidarnos nada.

Para romper el hielo puedes comenzar por una anécdota, una historia, una frase, un dato o una pregunta. Utiliza algo que sirva para introducir aquello que quieres explicar y que sea atractivo.

Exemple Ejemplos:
  • ¿Has probado ya el menú hamburguesa? Optimiza la experiencia de tu web
    Seguro que a más de uno le ha entrado hambre con solo leer el título de este post. Pero nada más lejos de la realidad. Con este nombre designamos a una de las tendencias web clave de este 2015. Hoy te traemos algunos ejemplos para que te inspires.
  • ¿Cómo ganar dinero en Instagram? Guía para emprendedores
    Además de ser el medio más efectivo para conectar con tu audiencia, las Redes Socialespueden ser una fuente de ingresos muy rentable. ¡Ese es el tema de este post! Hoy te explicaremos específicamente cómo ganar dinero en Instagram de forma práctica y real.
  • El coste de no comunicar en tu empresa
    Con la fácil que es hablar diría yo. Muchas veces no es lo que haces sino más bien lo dejas de hacer. En ocasiones la omisión te puede salir cara.

5. Ejemplos e hipervínculos.

Ejemplos

Como se puede comprobar con este articulo, todo está ejemplificado, todos los puntos tiene una referencia que ejemplifica aquello que queremos decir.

Si los ejemplos pueden ser visuales, mucho mejor, aunque no siempre es posible.

Muchas veces lo que busca un usuario es ver cómo se pone en práctica aquello que se le explica, qué sería para el autor un buen ejemplo de aquello. Si no ponemos ejemplos, el artículo queda cojo.

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Foto: bella67

Las telarañas son una red conectada desde donde opera la araña, casi invisible pero extremadamente fuerte y consistente.

Hipervínculos

Una manera de enriquecer el artículo es relacionándolo con otros artículos propios o ajenos. De manera que se obtiene mucha más información y se puede profundizar en ciertos aspectos, también es una manera de que el usuario sea invitado a navegar por tu blog.

Lo ideal para estos vínculos es hacerlo mediante una palabra clave. El usuario sabe discernir entre un hipervínculo y un texto normal, no hace falta que le pongamos las típicas frases como: para saber más haced clic aquí, haz clic para más información…

6. ¿Cómo escribirlo?

Para escribir el articulo se tiene que tener muy claro a quién va dirigido y entonces encontraremos el cómo. No es lo mismo escribir para una persona experta en el tema que para un posible cliente que lo que quiere son soluciones que le hagan el día a día más fácil y que no le interesa entrar en los detalles de nuestro trabajo.

El consejo. Habla con él/ella, de él/ella y como si fueras su amigo/a. En ningún caso hables de ti, de tu marca, de lo que haces o lo que dejas de hacer, no interesa y la concepción que tendrán es que, a parte de ser un ególatra, no podrás satisfacer sus necesidades. Esto no impide que cuando pongas consejos no los ejemplifiques con tu propia experiencia, ¿quién mejor para hablar de experiencia?

Piensa que estás hablando con tu 'buyer persona', dale una identidad y explícaselo todo. Así te marcará hasta dónde puedes llegar, cuando te vas del tema o cuando lo puedes perder en la lectura.

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Foto: Jairo Alzate

El cri-cri de los grillos sirve para atraer a las hembras, ellos saben a quien se dirigen y tienen muy claro qué quieren. ¡Tendríamos que aprender de los grillos!

El protagonista de la historia siempre tiene que ser el usuario que lo lea, nosotros debemos de estar en la retaguardia dando a entender por lo que explicamos que sabemos de qué hablamos y deseamos poder trabajar con ellos. Lo hemos dicho con anterioridad, dar al público aquello que quiere leer y como lo quiere leer.

Exemple Ejemplos:
  • Háblale, ¡es una persona! Como hemos comentado… Es un tono despreocupado y cercano, que no denota falta de seriedad.
  • Explica aquello que sabes que quiere saber y que necesita. No le expliques rollos, quiere lo que quiere, eso es lo que le tienes que dar.
  • Habla para que te entienda, te lo explico en el punto 7.
  • Utiliza expresiones, metáforas, frases divertidas (sin pasarse), pero que le resulte atractivo y, sobre todo, que vea que lo entiendes, que sabes cuales son sus dificultades. Per ejemplo, en nuestro artículo de seguridad web, somos conscientes de que no todo el mundo que nos puede leer sabe de qué estamos hablando de una manera técnica, pero sí que sabe que la seguridad es importante. Por tanto, explicamos los conceptos más básicos para darle una base de conocimiento y pasamos a la solución. De esta manera, educamos al lector en un campo que le es ajeno.

7. Lenguaje.

Ahora sí, el CÓMO.

Habla para que te entiendan, no estás hablando con un catedrático, ni con un experto en la materia; lo haces con alguien que busca ayuda en tus artículos.
→ No tienes que demostrar nada, tienes que conseguir que te entiendan y conectar con el lector.

No seas exageradamente formal, puedes utilizar un tono desenfadado. No le estás enviando una carta a la Reina de Inglaterra.
→ Ni de usted, ni con formalidades varias. Estarás fuera de lugar.

Habla claro y conciso, utiliza palabras técnicas, pero para educar al lector, no para freírlo a tecnicismos que lo harán salir del blog por patas.
→ No estamos escribiendo un libro, no hacen falta figuras retóricas inútiles, ni frases atractivas que sugieran reflexión. ¡Al grano!

No des nunca, nada, por entendido. Lo que para una persona es obvio para otros es una laguna.
→ Qué es un plug-in, una herramienta open-source, el famoso blockchain… para enfermos de este ámbito son palabras familiares, pero para la mayoría de la población no lo son. Igual que si un biólogo nos habla de cromosomas, genotipos o fenotipos.

No hagas perder el tiempo, ¡para todo el mundo es oro!

Cumple las promesas, si en el titular has prometido la solución a X problema, este tiene que aparecer en el artículo. ¡La credibilidad es uno de los elementos más importantes de una marca!
→ El pacto es este: con el titular prometes una cosa (bien en forma de pregunta, de afirmación o de enigma) y ellos leen el artículo en busca de esta promesa, de la solución al titular.

8. Diseño.

La presentación lo es todo.

En ningún caso puede ser una masa de texto sobre blanco, eso no se lo lee nadie. En la inmediatez en la cual no hemos acostumbrado a vivir no aguantamos más de 20 segundos en una página web y queremos que nos lean.

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Foto: Vincent Guth

Las montañas son bonitas por si solas, que vamos a decir nosotros que nos encantan, pero si además hay un espectáculo de luces son impresionantes, ¿o no?

Per tanto, tenemos que recorrer a trucos visuales que nos ayuden a captar la atención:

  • ·
    Fotografías: que tengan relación con lo que estamos diciendo y, si puede ser, que lo ejemplifiquen. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
  • ·
    Negritas: las negritas es una manera para que cuando un lector haga escáner en diagonal de nuestro texto se fije en aquello que consideramos como lo más importante. Pero no se debe abusar, no puede haber más negrita que texto normal, y tienen que ser palabras clave, como mucho una frase que sea significativa o que resuma la esencia de lo escrito.
  • ·
    Titulitos: divide el texto en pequeños subapartados. Hará más fácil la lectura y el lector podrá ir directamente a aquello que le interese.
  • ·
    Bullet points: ‘cortita y al pie’ que dicen en el fútbol. Manera de ser claro, conciso y directo. Lo que quieres en pequeñas dosis destacadas.
  • ·
    Animaciones: son una buena manera de captar la atención, dirigir la mirada del lector e, incluso, explicarle algo de manera original y entretenida.
  • ·
    Vídeos: los vídeos están en boga, cada vez se utilizan más y sirven para explicar de manera didáctica aquello que queremos decir, pero también capta la atención y la arrastra hacia el resto.
  • ·
    Infografías: todo lo que queremos decir resumido en una imagen, con dibujitos, de manera esquemática, fácil y entendedora. ¡La panacea!

9. Conclusión / cierre.

El FINAL. Dicen que lo más complicado es acabar un buen libro y que esté a la altura. Pero claro, en la web esto no es lo mismo. El final debe ser atractivo para el lector, sí, todo debe ser atractivo. De hecho es tanto o más importante que el titular.
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Foto: kareni

Como las puestas de sol cuando se acaba el día, nuestro final debe ser espectacular, como el que nos ofrece el astro cuando se esconde.
Puede ser una pregunta implicando al lector y animándolo a participar:
¿y tú? ¿Qué opinas?
Puede ser con sentido del humor:
¡Buenas noches! ¡Fácil! 😉
Puede ser con un tono más serio:
I’ll be turning things over to our data protection officer in the coming weeks, so please be sure to look out for any updates from her, too.
(ejemplo de mailchimp)
Puede ser, simplemente, un resumen de lo más importante:
Lo bueno es que lo primero es la excepción. La labor de escribir un blog durante tanto tiempo es increíblemente gratificante. Hay gente que me pregunta por qué después de tanto tiempo sigo escribiendo a diario cuando hay otros que tienen más tráfico. Pues ya lo sabes…
(Ejemplo de Marqueting de Guerrilla)
Os dejo con este cómic de Marketoonist que lo ilustra a la perfección. (Inserta una vinyeta)
(Ejemplo de Tristán Elosegui)
¡Esto ha sido todo por hoy! ¿Ya sabías cómo ganar dinero en Instagram? ¿Conoces alguna otra posibilidad? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y por favor, recuerda compartir este artículo con quien creas que le interese! ¡Hasta la próxima!
(Ejemplo de Postcron)

10. Sé tu mismo.

Con cada artículo que escribes, cada cosa que publicas estás transmitiendo una imagen personal, tu propia marca. Este debe estar bien definida, es aquello que te hace único y especial.

En nuestro caso utilizamos fotografías de naturaleza para ilustrar lo que queremos decir.

También puede ser la utilización de algún color corporativo y seguir una línea, una tipografía determinada, una manera de llamarse. Puede ser, simplemente, el tono que se utiliza, imágenes graciosas o divertidas.

Por ejemplo: 40 de fiebre utiliza fotografías amarillas y rojas como si fuera una imagen térmica, su color corporativo es el amarillo.
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Foto: David Clode

Be you!

La vida de Alan Turing en 15 curiosidades

Esto seria todo, sólo nos queda desearos un ¡feliz Sant Jordi!
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